martes, 23 de mayo de 2017


  • Dinámica Yo hablo 

    Saber escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de aprendizaje. Por ello os planteo ésta dinámica de grupo que pone énfasis en la importancia de la atención, el respeto del turno de palabra...
    - Hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender.

    - Trabajar la audición atenta.

    - Trabajar el turno de palabra.
    • Competencia para aprender a aprender
  • El bastón de la palabra era un palo que usaban los nativos americanos para hablar en las reuniones tribales. El que tenía el bastón de la palabra tenía derecho a hablar, y todos los demás debían escuchar en silencio.

    En esta dinámica se propone una actividad similar. El objeto puede ser cualquiera: un bastón, un lápiz, una regla... Lo importante es que solo el que tiene el objeto puede hablar en ese momento y que el objeto tiene que ir circulando de mano en mano, pasando en orden por todos los alumnos.

    La actividad puede iniciarla el educador, formando un círculo con los alumnos. El educador, con el objeto en las manos, propondrá un tema y pasará el testigo al alumno situado a su derecha. Por turnos, cada alumno irá aportando sus ideas. El tema de la conversación puede ser cualquiera que se haya tratado en el aula. Incluso el propio objeto puede ser el tema, haciendo que los alumnos ejerciten la imaginación: "Este objeto puede servir para..."
  • La actividad sirve para trabajar con los niños las dinámicas propias del aula que necesitarán especialmente a partir de la educación primaria:
    • La capacidad de prestar atención en clase.
    • Permanecer en silencio mientras el educador u otro compañero están hablando.
    • El respeto del turno de palabra.
    • La intervención en la clase levantando la mano.

    La actividad puede servir especialmente para preparar otro tipo de actividades en las que deban escuchar cómo los compañeros realizan una exposición oral o para la preparación de alguna salida cultural en la que sea importante escuchar con atención (cuentacuentos, concierto de música, salida al teatro...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post it animado

Os quería compartir una actividad para educación plástica que me mostraron hace unos días y que me pareció muy  creativa y original. Consi...