lunes, 21 de agosto de 2017

INICIO DE UN NUEVO CURSO.

Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas.
La actuación del profesor durante los primeros días de clase es fundamental, ya que ese primer contacto entre el profesor y sus nuevos alumnos sentará las bases de cómo se desarrollarán las clases a lo largo del curso.
Me gustaría compartir con vosotros, algunas ideas que puedan inspiraros para un inicio de curso distinto, donde el alumnado pueda sentirse motivado, no hay nada más gratificante para un docente que conseguir captar la atención, la curiosidad y el interés de sus alumnos/as cuando imparte sus sesiones.


1. Mural de bienvenida.

 Podemos crear entre todos/as un gran mural, con los propósitos para el nuevo curso, tanto de los profesores como de los estudiantes. También  lo podéis hacer digital (con aplicaciones como Glogster o Mural.ly…) y así, además de conservarlo más fácilmente, os resultará más sencillo difundirlo.


Aprovechad e implicad a las familias en esta celebración. Es necesario darles protagonismo desde el inicio, para que esta motivación que queréis transmitir llegue doblemente a vuestros alumnos/as

  2. La pelota preguntona.

Es muy recomendable realizar alguna dinámica de presentación al inicio de la formación que se tiene prevista impartir,  para establecer un primer contacto con los alumnos/as, originar situaciones de confianza y generar un clima agradable y receptivo. 

Ésta dinámica, consiste en que los estudiantes se sienten en círculo y se vayan pasando la pelota hasta que el profesor haga una señal para detener el ejercicio. La persona que se ha quedado con la pelota en la mano, se presenta al grupo y dice su nombre, edad y aficiones. El juego continúa hasta que todos los alumnos/as hayan tenido la pelota en la mano. En caso de que la pelota caiga en manos de un alumno/a que ya se ha presentado, el resto del grupo tendrá derecho a hacerle una pregunta.


3. Bingo literario.

Cambiar el círculo de lectura tradicional por un sitio donde el alumnado pueda interactuar y medir su aprendizaje, despertando así el interés por la lectura de una manera innovadora.

Por ejemplo, podemos sentarnos en el suelo formando un círculo e ir leyendo cada uno un párrafo de un libro, mientras se realiza la lectura los alumnos/as que están escuchando pueden realizar una ficha similar a ésta:


Simularán un bingo y el que cante Bingo, ganará un libro a elegir.


4. Todos servimos para algo.

Actividad para promover el autoconocimiento y la autoestima de vuestros alumnos/as. Colocad un folio en la espalda de todos los niños/as, y pedid que vayan moviéndose por la clase y escribiendo en el papel de sus compañeros/as aquellas cosas que valoran de ellos, aquello que saben hacer bien y sus mejores cualidades en el trato con los demás. Todos los mensajes han de ser positivos.
Por ejemplo: “Es muy amable, siempre responde bien cuando se le pide algo”, “se le dá muy bien resolver problemas de matemáticas”, “sabe jugar muy bien a fútbol”, “canta bien”…

A continuación, después de ver los comentarios que cada niño ha recibido, pedidles que piensen en qué podrían ayudar a los demás y qué podrían ofrecer por sus compañeros. Decid a los demás que valoren esas propuestas que los compañeros hacen y que les den su opinión.
Por ejemplo, el niño que sabe jugar muy bien al fútbol, podría enseñar a los que estén interesados algunas técnicas durante la hora del patio. O, por el contrario, el niño que sabe resolver problemas de matemáticas, podría sentarse con algún alumno que le cuesta esta materia.

Si hace muy poco que nuestros estudiantes se han conocido, es preferible retrasar la actividad y hacerla  más adelante.

5. El tablero de las vacaciones.

Siempre al volver de nuestras vacaciones, en clase solemos realizar actividades sobre qué hemos hecho durante las vacaciones de verano, así que aquí os traigo ésta propuesta:


Podemos hacer que nuestros estudiantes se coloquen en grupos pequeños y vayan avanzando casillas a la vez que van contestando a la pregunta. ¿Qué hiciste durante tus últimas vacaciones?. Cada casilla les obligará a formar una frase coherente que responda a dicha pregunta.
También podemos usar el juego, no sólo para que los alumnos hagan una frase con la información de la casilla, sino para que se animen a contarnos algo más sobre la actividad de la casilla que les ha tocado: si alguna vez la han practicado, dónde, cuándo, con quién, qué les gustó y qué no, etc.

6. Un cofre misterioso. 

Durante el inicio de curso, no tenemos tiempo ni recursos para decorar demasiado el aula; pero os animo a que no os deis por vencidos y que incluyáis los primeros días un objeto misterioso que dé un poco de color al aula vacía.
 





Os recomiendo que escojáis un cofre o un maletín antiguo. Es muy importante que inventéis para este objeto una buena historia. ¿Lo olvidó un detective durante las vacaciones en una estación abandonada?, ¿lo había traído la marea a una playa desierta? Haced conjuntamente suposiciones respecto a quién podría pertenecer y qué podría contener en su interior.
Aprovechad la curiosidad que habéis suscitado en los niños/as para desvelarles, con la apertura del maletín o cofre, alguna noticia interesante sobre el nuevo curso: quizás vais a hacer una excursión a la playa, o vais a ver cómo trabajan los detectives, o vais a visitar una fábrica de maletas, etcétera.
Actividades como estas captan el interés de nuestro alumnado e incentivan su motivación; por eso son ideales para el inicio de curso. Sin embargo, pueden adaptarse y realizarse a lo largo de todo el curso escolar.

7. Un dictado con patas.

Para este dictado escogemos un texto breve (no más de 7 u 8 líneas) que puede ser el estribillo de una canción, un fragmento de una historia, frases sueltas, un chiste, etc.
Después de que nuestros alumnos formen parejas, un alumno de cada pareja se levantará e irá a la mesa del profesor para memorizar el texto y regresará a la mesa de su compañero para dictarle el texto que ha memorizado.
La pareja que antes termine el dictado con el menor número de faltas será el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post it animado

Os quería compartir una actividad para educación plástica que me mostraron hace unos días y que me pareció muy  creativa y original. Consi...