lunes, 29 de enero de 2018

Fabrica de cuentos.


  • Los niños y niñas tienen una imaginación desbordante y les encanta ponerla en práctica. Podemos aprovechar sus fantasías para fomentar la escritura y lectura.
  • Aquí os dejo algunas técnicas para fabricar cuentos con los alumnos y alumnas, que después se utilizarán para leer sus propias historias, practicar gramática y ortografía.




 Modo de fabricación:

  • Se reparten cartulinas tamaño cuartilla de distintos colores, divididas en 4 partes iguales, en ellas se escribirá:

    un complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo...
        uno o varios personajes (sería el sujeto) . Se puede acompañar de un adjetivo.
        un verbo transitivo, para que admita complemento directo.
        un complemento directo, completándolo con otros complementos, si se quiere.

  • Esta actividad va destinada a alumnos y alumnas de 5º y 6º. Cuando hayamos recogido todos las cartulinas rellenas, se encuadernan y luego, cuando ya esté el librito encuadernado, se cortan los cuatro trozos marcados a lápiz, para que se puedan combinar los distintos colores y los resultados no sean tan lógicos, sino un poco disparatados, que siempre es más divertido.


Fabricamos un cuento siguiendo los pasos anteriores

  • Siguiendo la técnica anterior, vamos a escribir un cuento. Eligimos al azar cuatro apartados de distinto color. Con los datos que se nos ocurran, elaboramos nuestra propia historia.

  •      También se puede utilizar para trabajar la fluidez y la no repetición de muletillas, como "y después...", "y luego...", "entonces...", entre otras, muy típicas cuando contamos de forma espontánea un cuento, relato o historia.

  • El cuento oral lo puede inventar un solo niño o niña, o bien pueden hacerlo entre varios, comenzando uno/a y siguiendo otro, y así sucesivamente.



Cuento para elaborar con niños/as más 

pequeños/as

  •      Viene la historia casi hecha, sólo hay que rellenar con descripciones o pequeñas aportaciones de su propia cosecha en los huecos. El objetivo es,  trabajar la estructura de la narración de cuentos: principio- nudo- desenlace, y aprender fórmulas para empezar y acabarlos.



La ruleta de cuentos

     Es una técnica parecida, solo que en esta ocasión se trata de distribuir los apartados en círculos concéntricos. Una vez rellenos, se plastifican y quedan sujetos con una tachuela central. Saldrán oraciones divertidas con las que crear historias.



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